Comprometidos con el medio ambiente

La estrecha relación que existe entre la salud humana y el medio ambiente es algo indudable. La degradación ambiental es uno de los principales factores responsables de los problemas de salud, de la merma en la calidad de vida y de las desigualdades sociales. Por ello, un medio ambiente sano que procure una vida saludable y digna, ha de ser considerado como una necesidad básica para el desarrollo personal y colectivo y para el bienestar de toda la sociedad.
Desde el año 2003, Cruz Roja Comunidad de Madrid viene trabajando por la defensa del medio ambiente y de la salud ambiental, enmarcando sus acciones dentro de los programas de:

Educación y Sensibilización Ambiental

En Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid trabajamos para concienciar a la población sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno, como primer paso para cuidar nuestra salud. Para ello, realizamos multitud de acciones de sensibilización a través de talleres, juegos, charlas o concursos…. Cualquier pretexto es bueno para cuidar de la población cuidando al planeta:

Total de personas voluntarias

Total de acciones realizadas

Participantes directos

Total de participantes

Protección y Mejora del Entorno

Nos esforzamos por desarrollar acciones de participación de la población que inciden sobre el deterioro ambiental así como aquellas que intentan evitar impactos ambientales:

Total de personas voluntarias

Total de acciones realizadas

Participantes directos

Total de participantes

Calidad Ambiental

A lo largo de 2015 hemos acometido varios proyectos de mejora y acondicionamiento de nuestras sedes con el objetivo de proporcionar unas instalaciones modernas, accesibles para todas las personas y dotadas con medidas medioambientales que mejoran su eficiencia energética, reduciendo la huella ambiental de la organización.

Total de acciones realizadas:

Acondicionamientos

Obra nueva

Labores de prevención y mantenimiento de la infraestructuras

Al mismo tiempo, hemos procurado que nuestra flota sea lo más sostenible posible, renovando los vehículos de mayor antigüedad por otros nuevos, con un consumo más eficiente y menor emanación de gases. Por ello, hemos priorizado los motores híbridos, con los que además, disminuye nuestra contaminación acústica y mejora nuestra eficacia en el consumo de combustible fósil.

Por otro lado, también hemos buscado que el mantenimiento de nuestra flota deje una menor huella ecológica y por eso, contamos con un servicio de limpieza sin agua y con jabones respetuosos con el medio ambiente.

Por su parte, desde el Área de Sistemas de Información hemos reforzado nuestro compromiso medioambiental, programando nuestros equipos informáticos para el apagado automático y evitar así consumo innecesario. Al mismo tiempo, hemos configurado nuestras impresoras para imprimir siempre a doble cara y con los márgenes ampliados, reduciéndose así, considerablemente nuestro consumo de papel.