Comprometidos con el medio ambiente

La estrecha relación que existe entre la salud humana y el medio ambiente es algo indudable. La degradación ambiental es uno de los principales factores responsables de los problemas de salud, de la merma en la calidad de vida y de las desigualdades sociales. Por ello, un medio ambiente sano que procure una vida saludable y digna, ha de ser considerado como una necesidad básica para el desarrollo personal y colectivo y para el bienestar de toda la sociedad.

Desde el año 2003, Cruz Roja Comunidad de Madrid viene trabajando por la defensa del medio ambiente y de la salud ambiental. Para ello, desarrollamos nuestra actividad ambiental vinculada a la de otros proyectos y hacemos partícipe de nuestra acción tanto a los diferentes participantes de nuestra actividad, como a la población general.

El pasado año, comenzó una reformulación del Plan Nacional de Medio Ambiente, que busca la transversalidad de la actividad medioambiental en la organización, y cuenta con Cruz Roja Juventud como principal motor.

Total de personas voluntarias

Total de acciones realizadas

Total de participantes

Gestión Ambiental

A lo largo de 2015 hemos acometido varios proyectos de mejora y acondicionamiento de nuestras sedes con el objetivo de proporcionar unas instalaciones modernas, accesibles para todas las personas y dotadas con medidas medioambientales que mejoran su eficiencia energética, reduciendo la huella ambiental de la organización.

Total de acciones realizadas

Acondicionamientos

Obra nueva

Labores de prevención y mantenimiento de las infraestructuras:

Al mismo tiempo, hemos procurado que nuestra flota de vehículos sea lo más sostenible posible, renovando aquellos de mayor antigüedad por otros nuevos, con un consumo más eficiente y menor emisión de gases. Por otro lado, también hemos buscado que el mantenimiento de nuestra flota deje una menor huella ecológica y por eso, contamos con un servicio de limpieza sin agua y con jabones respetuosos con el medio ambiente.

Por su parte, desde el Área de Sistemas de Información hemos reforzado nuestro compromiso medioambiental, programando nuestros equipos informáticos para el apagado automático y evitar así el consumo innecesario. Al mismo tiempo, hemos configurado nuestras impresoras para que impriman siempre a doble cara y con los márgenes ampliados, reduciéndose así, nuestro consumo de papel un 6,2%, en el último año.