ÁREAS DE CONOCIMIENTO
Y COMPROMISO

[102-2] [103-1-406] [103-2-406] [103-3-406]

Desde Cruz Roja queremos estar al lado de las personas vulnerables y buscar la mejor manera de ofrecer las mejores y más rápidas respuestas a sus necesidades.

Para conseguir este objetivo, en los últimos diez años hemos modificado el enfoque de nuestro trabajo, pasando de un modelo basado en planes, programas y proyectos, coherente con la forma en que organizamos nuestra actividad, al Marco de Atención a las Personas (MAP), que pone a las personas en el centro de la intervención, para conocerlas mejor, comprenderlas y descubrir sus necesidades. Esto nos permite dar una respuesta integral.

Hasta ahora, el MAP ha convivido con un modelo tradicional de organización de la actividad, soportado en unidades y departamentos temáticos, lo que podía limitarnos para dar una respuesta transversal a las necesidades de las personas. Para romper esa tendencia, agrupamos nuestras capacidades por áreas de conocimiento. En concreto, seis áreas de conocimiento, que se corresponden con lo que ya hacemos y sabemos hacer: socorros, inclusión social, empleo, salud, educación y medio ambiente.

SOCORROS

En Cruz Roja actuamos para que las personas puedan superar las situaciones agudas o crónicas que ponen en peligro sus vidas. Ponemos en marcha planes para reducir el riesgo de exposición ante desastres naturales, cubrir las necesidades en situaciones de emergencia y facilitar un acceso más rápido a la asistencia.

Nuestros compromisos son:

–       Flexibilizar y adaptar las capacidades a las distintas situaciones de emergencia como parte del sistema de emergencias y protección civil.

–       Fomentar y desarrollar mecanismos de alerta temprana y recomendaciones a la población ante desastres.

–       Promover una asistencia rápida y de calidad que garantice la cadena de socorro.

INCLUSIÓN SOCIAL

Actuamos con las personas que están en riesgo de pobreza y exclusión para que tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar en la vida económica, social y cultural disfrutando un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la sociedad en la que ellos viven.

Nuestros compromisos en inclusión son:

–       Contribuir a romper el aislamiento y la soledad de las personas en situación de vulnerabilidad.

–       Trabajar para identificar, prevenir y contribuir a eliminar la violencia, especialmente contra niños y niñas, mayores y mujeres.

–       Fomentar la activación social de las personas en situación de vulnerabilidad y/o en riesgo de exclusión.

–       Promover una sociedad más inclusiva que favorezca la integración social de las personas vulnerables.

EMPLEO

En Cruz Roja actuamos promoviendo la igualdad de oportunidades y, de esta forma, quienes se encuentran en esta situación de desventaja puedan acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones, dotándoles de competencias, no solamente para que puedan acceder, sino también para que puedan mantenerse en un mercado laboral cambiante y competitivo.

Nuestros compromisos en empleo son:

–       Generar oportunidades de activación laboral y capacitar a las personas jóvenes, en situación de vulnerabilidad, para su participación e inclusión en el mercado laboral.

–       Fortalecer la activación, la empleabilidad y la integración en los espacios laborales de las personas con mayores dificultades de participación en el mercado de trabajo, especialmente mujeres, mayores de 45 años e inmigrantes.

–       Reducir las brechas de las personas más vulnerables para su participación en los empleos con transformaciones digitales.

–       Promover las alianzas y la corresponsabilidad del mercado laboral posibilitando la inclusión, en favor de la igualdad de oportunidades.

SALUD

En Cruz Roja trabajamos con las personas para ayudarles a mejorar la gestión de su salud.

Nuestros compromisos son:

–       Sensibilizar a la población general para contribuir a la mejora de la salud.

–       Contribuir a que la persona adopte un estilo de vida más saludable.

–       Apoyar en la gestión de la enfermedad a personas y familias con especial vulnerabilidad.

–       Colaborar en la reducción del impacto de los determinantes sociales de la salud.

EDUCACIÓN

En Cruz Roja actuamos con las personas para promover la igualdad de oportunidades, participación activa y contribuir a  la lucha contra la discriminación.

Nuestros compromisos en educación son:

–       Contribuir a la igualdad de oportunidades educativas de las personas en todos los contextos y situaciones de vulnerabilidad.

–       Ofrecer apoyo y recursos, acompañar y activar competencias.

–       Movilizar a la sociedad e instituciones y promover el derecho a la educación, con especial atención a la infancia y a la juventud.

–       Apoyar a las familias y a los centros educativos como agentes educadores.

–       Promover la mejora de los entornos socioeducativos, trabajando en red en la comunidad y estimulando la participación y convivencia.

MEDIO AMBIENTE

Mejorar la calidad de vida de todas las personas es el objetivo principal al que se dirigen todas nuestras las acciones ambientales. Así, la lucha contra la degradación ambiental, el cambio climático o el deterioro de los espacios naturales es prioritario dentro de las actuaciones que se desarrollan con las poblaciones más vulnerables.

Nuestros compromisos en medio ambiente son:

–       Promover la protección del medio ambiente en la lucha contra el cambio climático y la vulnerabilidad, en favor de la salud y el bienestar social.

–       Reducir el impacto medioambiental generado por la actividad de la organización aportando los recursos necesarios.

–       Promover una educación y comportamientos más sostenibles con el entorno.