FORMACIÓN

La formación es la herramienta que nos permite seguir adaptándonos al cambio y dar respuesta a las necesidades emergentes, de acuerdo con los parámetros que perseguimos de calidad, eficacia y eficiencia.

Cruz Roja cuenta con un plan de formación que se articula en torno a dos áreas fundamentales:

  • Formación interna: dirigida al personal voluntario, laboral y participantes de Cruz Roja.
  • Formación externa: dirigida a particulares y empresas. Se incluye en este apartado la Formación Reglada de Formación Profesional y Universitaria de Grado de Enfermería.
  Presupuesto ejecutado -3.116.231,79
  Formación interna presencial
Personal laboral 956
Personas usuarias 2.020
Personas voluntarias 6.053
Total participantes 4.526
Cursos 848
Horas formativas 4.375
  Formación interna a distancia
Participantes 1.617
Cursos 55
Horas formativas 2.012
  Formación externa presencial
Participantes 6.726
Cursos 416
Horas formativas 13.408
  Formación externa presencial
Participantes 6.726
Cursos 416
Horas formativas 13.408

Uno de los retos fundamentales de este año ha sido trabajar el protagonismo de la formación en el ámbito local, bien aumentando la presencia de las gestoras en las distintas asambleas, bien aumentando por parte de éstas la coordinación con los equipos locales. Este proceso ha facilitado la construcción de una programación formativa más participativa y adaptada a las necesidades. Se han ordenado muchos procedimientos y se ha impuesto una metodología más estructurada y compartida que ha logrado una formación mucho más equitativa y coordinada en todas las asambleas locales.

Por otro lado, se ha priorizado la identificación de monitores/as de formación de distintas áreas, comenzando a consolidarse equipos de formadores/as sobre todo en las áreas de socorros y emergencias, salud y medio ambiente y CRJ; además de contar con una bolsa de otras áreas de intervención.

Además, se han ordenado muchos gastos, y se ha realizado un exhaustivo análisis de los costes fijos y variables de cada curso. Se han actualizado las tarifas de cara al 2020 y se han tomado diferentes medidas con el fin de minimizar el gasto y mejorar el resultado económico del área en la parte de formación externa.

Ha sido un año intenso, pero con muy buenos frutos en cuanto a actividad, ya que hemos logrado aumentar de forma significativa el número de acciones formativas y el número de personas formadas especialmente a nivel interno, garantizando, en mayor medida, la capacitación de las personas que forman parte de la organización para que puedan desarrollar su actividad y desenvolverse en su día a día con los conocimientos y competencias necesarios.