INTERVENCIÓN
SOCIAL Y EMPLEO

EMERGENCIA SOCIAL – UNIDADES DE RESPUESTA SOCIAL

Las Unidades de Respuesta Social (URS) ofrecen respuestas inmediatas ante situaciones de emergencia social a las poblaciones de los municipios de la Comunidad de Madrid, con ocho Unidades, que se integran en el sistema de atención autonómico y se activan en caso de necesidad en las zonas delimitadas para su actuación.

Estas URS tienen como principal tarea facilitar una adecuada atención a los beneficiarios, familiares e intervinientes que se han visto afectados por una situación de emergencia, con la finalidad de satisfacer las necesidades acuciantes que puedan presentar los afectados. Una vez solventada la situación de emergencia social se canalizan las intervenciones hacia el Modelo Integral de Atención a través de las Asambleas Locales.

Las Unidades de Respuesta Social intervienen siguiendo los criterios de:

  1. Proximidad: El objetivo es gestionar las respuestas desde la cercanía. Para ello, se identifican los recursos próximos al lugar donde viven las personas afectadas, con el fin de responder de forma ágil y eficaz.
  2. Respuesta a necesidades sociales de emergencia: Proporcionamos respuesta inmediata a situaciones de emergencia crítica que requiere intervención específica y puntual, ya sea a través de las URS o gestionando plazas de emergencia.
  3. Atención a personas en situación de calle: Junto a ellas, establecemos una estrategia de intervención continuada y transformadora.
ima_nuestra_accion_11
  Presupuesto ejecutado -1.487.379 €
  Personas atendidas por unidades de respuesta social
En situación de emergencia social 4.557
A través del sistema de emergencias 112 2.137
Activación interna 2.420
  Recursos humanos
Personal voluntario 126
Personal laboral 42
  Vehículos 6