RENDICIÓN
DE CUENTAS

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL SOBORNO

[205-1] [Ley_Medidas para prevenir la corrupción y el soborno] [Ley_Medidas para luchar contra el blanqueo de capitales]

La Institución cuenta con una Comisión de Buen Gobierno y una Comisión de Garantías y Valores, cuya actuación se centra en el personal contratado y personal voluntario, respectivamente. En ambos casos, su función consiste en realizar el seguimiento de los riesgos relacionados con la corrupción. En 2018, no se ha evaluado ninguna operación relacionada con riesgos de corrupción.

Los principales riesgos identificados son la aceptación de subvenciones, donaciones o colaboraciones. Con el fin de gestionar estos riesgos, se ha definido el procedimiento CCP, que establece la sistemática para solicitar y/o aceptar subvenciones o donaciones finalistas concedidas por organismos públicos y privados.

Para evitar el blanqueo de capitales, se ha minimizado la cantidad de efectivo que se maneja en las Asambleas Locales. Existen unos límites establecidos por la CCP y se realizan controles como arqueos de caja sorpresa para detectar posibles diferencias. Además, se concilia mensualmente por el departamento económico. Se mantiene solo una cuenta de banco en cada Asamblea Local, con firma mancomunada, con límite de cuantía por operación, que se concilia mensualmente por técnicos del departamento económico.

[205-2]

Todos los miembros de los Comités Locales reciben una formación inicial en la que se les informa sobre éste procedimiento, así como el funcionamiento de las dos comisiones mencionadas.

Todo el personal laboral, en el momento de su incorporación, recibe formación sobre el Código de Conducta, que incluye a su vez, información sobre los principios que rigen las asociaciones de Cruz Roja con empresas o proveedores, y lo relativo a la obtención de fondos, realización de inversiones, competencia desleal, etc.

[205-3] [206-1]

No existen demandas relativas a competencia desleal, prácticas monopolísticas o contra la libre competencia, en 2018.