MENSAJE DEL
CONSEJO DE DIRECCIÓN

PILAR ROY MERINERO

PRESIDENTA CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

[102-14]

Esta Memoria de Actividad y Sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2019 supone el primer Informe Integrado de Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid. Después de cuatro años publicando la memoria de sostenibilidad como un documento aparte de nuestra memoria de actividad, nos ha parecido un trabajo interesante agrupar ambos contenidos en un único documento, alineado, a su vez, con nuestro II Plan de Responsabilidad Social Corporativa 2019-2022.

 

De esta manera, hemos generado una memoria muy completa de nuestra actividad durante 2019, y que da cumplimiento a nuestro compromiso con la sostenibilidad, la gestión ética, el bueno gobierno y la transparencia, todos ellos elementos claves en el cumplimiento de nuestra misión. Así, a través de este texto, informamos a nuestros grupos de interés sobre el desempeño económico, ambiental y social de la Institución, así como de los logros más importantes alcanzados en 2019, y los retos que nos planteamos para 2020.  

 

Esta Memoria recoge también nuestra aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que consideramos de obligado cumplimiento para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todas las personas, especialmente de las más vulnerables.

 

Escribo estas líneas en junio de 2020, después de unos meses muy duros debidos a la crisis del Covid-19. La pandemia nos ha obligado a modificar nuestros objetivos para 2020, a ser muy rápidos y flexibles en la toma de decisiones y la ejecución de acciones, y, sobre todo, a apoyarnos, más que nunca, en nuestras personas empleadas y voluntarias, que están desarrollando un trabajo enorme para seguir apoyando a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. Todo esto será parte del contenido de la memoria de actividad y sostenibilidad de Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid 2020. 

 

Quiero acabar este mensaje con el compromiso, desde hace mucho tiempo adquirido por Cruz Roja, pero que hoy en día toma una relevancia especial, de seguir trabajando por la sostenibilidad, con las personas vulnerables en el foco de todas nuestras actividades, y con responsabilidad y transparencia hacia todos nuestros grupos de interés.  

GABRIEL SÁNCHEZ PARODI

SECRETARIO CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

[102-14]

El documento que ahora os presentamos incide, como no puede ser de otra manera, en el firme compromiso de nuestra Organización con la transparencia y la sostenibilidad, desgranando nuestros principales logros y avances en materia económica, ambiental y social. 

 

Uno de los logros principales de 2019 ha sido implantar el II Plan de Responsabilidad Social Corporativa de Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid, aprobado en noviembre de 2018, y que, a lo largo del año, ha sido desplegado en la Red Local.  

 

También la celebración de elecciones en el 95% de nuestras Asambleas Locales y Comarcales, con una importantísima participación, y el inmenso trabajo realizado desde cada una de ellas para, desde sus distintas ubicaciones, hacer realidad que Cruz Roja esté cada vez más cerca de las personas, de una forma más sostenible. 

 

Porque estar cerca de las personas, en cualquier punto geográfico de la Comunidad de Madrid, es fundamental para desempeñar nuestra labor, pero también lo es hacerlo invirtiendo en recursos, dignificando espacios y mejorando nuestras instalaciones para ofrecer una atención de calidad y en las mejores condiciones. 

 

La calidad, en todas sus acepciones, es fundamental para Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, por lo que hemos implantado y certificado distintos sistemas de gestión con los que pretendemos alcanzar una mejora continua en todo aquello que realizamos. 

 

Y es precisamente nuestro empeño en la calidad lo que nos ha hecho merecedores de diversos reconocimientos y certificaciones, todo un orgullo para una Organización que trabaja por y para las personas, con la implicación de una gran base social que nos respalda. 

NIEVES MORALES PRIETO

COORDINADORA CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

[102-14]

Esta Memoria integrada de Actividad y de Sostenibilidad recoge nuestra aportación al entorno en términos económicos, sociales y ambientales, nuestros principales logros, y nuestras ambiciones de futuro.  

En 2019 hemos incrementado en número e intensidad el trabajo con las personas vulnerables, pero nos hemos propuesto también mejorar la calidad y la trascendencia de nuestra labor. Para conseguir este objetivo, en los últimos años hemos modificado el enfoque de nuestro trabajo, pasando de un modelo basado en planes, programas y proyectos, al Marco de Atención a las Personas (MAP), que pone a las personas en el centro de la intervención, para conocerlas mejor, comprenderlas y descubrir sus necesidades. Esto nos permite dar una respuesta integral.

Y precisamente para dar una respuesta transversal a las necesidades de las personas hemos agrupado nuestras capacidades por áreas de conocimiento, en concreto seis, que se corresponden con lo que ya hacemos y sabemos hacer: socorros, inclusión social, empleo, salud, educación y medio ambiente.

Por otra parte, y como organización basada en la acción voluntaria, seguimos analizando las tendencias en voluntariado y asumimos el reto cada vez más desafiante de agilizar su incorporación a nuestra organización, favoreciendo nuevas formas de participación y la movilización masiva de personas en favor de acciones que ayuden a las personas vulnerables en momentos puntuales.

En este punto, me gustaría señalar el considerable aumento en el número de personas voluntarias, base de nuestra Institución, puesto que en relación con el año anterior hemos crecido en 1.835 voluntarios. Desde aquí, nuestra más cálida bienvenida. Además, este incremento pone de relieve el éxito de uno de nuestros objetivos marcados para 2019, que era optimizar y mejorar la gestión asociada con las solicitudes de voluntariado, para reducir los tiempos de incorporación al voluntariado y a la actividad.

Por último, quiero destacar que seguimos realizando un importante esfuerzo para visibilizar la vinculación de todas nuestras acciones a los distintos objetivos de Desarrollo Sostenible asumiendo así nuestro compromiso indiscutible con el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.