RENDICIÓN
DE CUENTAS

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y AGENDA 2030

[102-12]

El 25 de septiembre de 2015, los jefes de estado y de gobierno de los países miembros de las Naciones Unidas, adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de una nueva Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Esta hoja de ruta global, que conlleva una corresponsabilidad de parte de todas las personas, está basada en tres pilares: erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (los cuales se traducen en 169 metas concretas que abarcan aspectos sociales, ambientales y económicos) suponen una oportunidad sin precedente de cambiar el rumbo de las acciones desarrolladas en favor del ser humano y el planeta; por primera vez se plantean unos objetivos universales, reconociendo así la interconexión y la corresponsabilidad de todos en el avance y la prosperidad de la humanidad, tomando consciencia de las repercusiones que pueden tener nuestros actos a largo plazo, dejando de buscar la respuesta fácil y rápida en pos de una sostenibilidad y un estilo de vida que puedan heredar las futuras generaciones.

Como objetivo para 2020, nos marcamos diseñar e implementar, de forma participativa, una Estrategia Autonómica sobre ODS para maximizar personal y recursos destinados, lo que nos permitirá tener un mayor impacto. De forma paralela a la creación de la Estrategia, debemos seguir contribuyendo a la difusión y sensibilización de los ODS en todas las Asambleas Comarcales/Locales.

Cruz Roja Española trabaja activamente como organización civil y humanitaria para hacer realidad la consecución de los ODS, a todos los niveles, autonómico, nacional e internacional. Todas las acciones y áreas van intrínsecamente vinculadas al cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, a través de los proyectos que se llevan a cabo. Por ello trabajamos activamente para reforzar los 5 focos que son la base de la Agenda 2030: las personas, la prosperidad, el planeta, la paz y las alianzas.

Las personas

En Cruz Roja trabajamos con y por las personas, construyendo colaborativamente prospectivas de futuro para aumentar la inclusión social y la dignidad.

Este año hemos contribuido al cumplimiento de los Objetivos de desarrollo Sostenible correspondientes de este foco mejorando la calidad de vida a casi medio millón de personas, a través de actividades locales, comarcales y autonómicas.

Hemos luchado contra la pobreza (ODS 1) atendiendo a personas en extrema vulnerabilidad cubriendo las necesidades básicas; contribuido al hambre cero (ODS 2) a través de la distribución de alimentos; garantizado una vida sana e inclusiva (ODS 3) con nuestras acciones de sensibilización para la salud y la atención a la infancia hospitalizada.

Así mismo hemos promovido oportunidades de aprendizaje inclusivas (ODS 4) en Éxito Escolar, así como con una amplia oferta de formaciones; y contribuido al empoderamiento de la mujer (ODS 5) a través de nuestros itinerarios para la igualdad en Atención a Mujeres en Dificultad Social o la Protección a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

Contamos para ello con la valiosa colaboración de las mujeres trabajadoras y voluntarias que hacen que la contribución de Cruz Roja Española a los ODS sea una realidad diaria.

La prosperidad

Creemos en una prosperidad económica que va de la mano del desarrollo humano sostenible, donde el bienestar de las personas está en el centro.

Nuestras actividades de Intervención Social contribuyen a crear una prosperidad inclusiva. Para garantizar el acceso a una energía asequible y sostenible (ODS 7) hemos realizado actividades de sensibilización y formación sobre el uso de la energía, luchado contra la pobreza energética y modificado nuestras sedes para que sean energéticamente más eficientes.

En la misma línea, hemos promovido el crecimiento económico sostenible y el empleo (ODS 8) a través de un programa específico que trabaja para mejorar el acceso al empleo digno; así como a construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación (ODS 9) a través del desarrollo de soluciones tecnológicas para dar respuesta a necesidades sociales con empresas o fundaciones tecnológicas.

Como cada año, hemos reducido la desigualdad (ODS 10) a través de todos nuestros proyectos, porque creemos en un mundo más igualitario y justo. Este año hemos contribuido a “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” (ODS 11) a través de varios proyectos, entre ellos acogiendo y proporcionando alojamiento a personas inmigrantes.

El planeta

Somos conscientes de que el medio ambiente sostiene la vida. Por ello, desde Cruz Roja trabajamos diariamente para defender el desarrollo sostenible  con un programa específico de Medio Ambiente que trabaja tanto la sensibilización a la población como la conservación y recuperación de espacios naturales para garantizar la disponibilidad del agua (ODS 6); contribuir a modalidades de consumo y de producción sostenibles (ODS 12); la lucha contra el cambio climático (ODS 13); la conservación de los recursos marinos (ODS 14); y el uso sostenible de los sistemas eco terrestres (ODS 15).

La paz

La justicia social y la igualdad son las condiciones básicas para sociedades pacíficas e inclusivas (ODS 16) y por ello todas nuestras actividades van encaminadas a lograrlo.

Además, creemos en el papel fundamental del voluntariado, ya que una mayor implicación social fomenta la cohesión y la concepción de una ciudadanía global. Es fundamental para la organización poder contar con un equipo formado de personas voluntarias, que en 2019 ha superado las 14.700 personas.

Las alianzas

Todos estos Objetivos sólo se pueden lograr fortaleciendo las alianzas mundiales (ODS 17), tanto con instituciones públicas como con otras organizaciones, empresas y por supuesto, la sociedad civil.

Cruz Roja está adherida al Pacto mundial de las Naciones Unidas, además realizamos seguimientos de estándares de calidad y cumplimento, además de participar activamente en foros y convenios.

Durante este año, hemos formado parte de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, de la Red ONGD Madrid, la FEVOCAM y de la Red Madrileña de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, con el fin de fortalecer vínculos y conseguir la transformación social fomentando una estrategia de acción conjunta ante las diferentes administraciones.

Aún queda mucho por hacer para conseguir que, en al año 2030, no exista exclusión social, pobreza ni desigualdad. Desde Cruz Roja seguiremos trabajando para convertir este objetivo en una realidad y lograr, entre todos y todas, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Campaña Imágenes Sin Derechos (www.imagenessinderechos.com)

La Campaña Imágenes Sin Derechos se basa en la paradoja de utilizar el término “derechos de imagen”, es decir, el derecho que tiene una persona por ceder su imagen con fines promocionales frente a imágenes de personas que ven sus derechos vulnerados e incumplidos.

La campaña gira en torno a 17 fotografías de reporteros gráficos que muestran 17 situaciones diferentes, donde se hacen visible los problemas que dan sentido los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde un enfoque basado en Derechos Humanos.  Las imágenes, de gran calidad fotográfica y valor periodístico, sirven para dar a conocer estos Objetivos de Desarrollo Sostenible, expresar las situaciones que hay que cambiar de cada uno de ellos e invitar al público a actuar de la mano de Cruz Roja.