“Nuestro objetivo es satisfacer las necesidades sociales que puedan derivar de una situación sobrevenida proporcionando respuestas inmediatas que beneficien la recuperación de la normalidad.”
Emergencia Social – Unidades de Respuesta Social (URS)
El proyecto de Unidades de Respuesta Social (URS) da Respuestas Inmediatas ante situaciones de Emergencia Social a las poblaciones de los municipios de la Comunidad de Madrid, poniendo en marcha ocho Unidades de Respuesta Social, integrándose en el sistema de atención autonómico y activándose en caso de necesidad en las zonas delimitadas para su actuación.
Estas Unidades de Respuesta Social tienen como principal tarea facilitar una adecuada atención a los beneficiarios, familiares e intervinientes que se han visto afectados por una situación de emergencia, con la finalidad de satisfacer las necesidades acuciantes que puedan presentar los afectados. Una vez solventada la situación de emergencia social se canalizan las intervenciones hacia el Modelo Integral de Atención a través de las Asambleas Locales.
Cómo trabajamos
Las URS intervienen siguiendo los criterios de:
Proximidad
El objetivo es gestionar las respuestas desde la cercanía. Para ello, se identifican los recursos próximos al lugar donde viven las personas afectadas, con el fin de responder de forma ágil y eficaz.
Respuesta a necesidades sociales de emergencia
Proporcionamos respuesta inmediata a situaciones de emergencia crítica que requiere intervención específica y puntual, ya sea a través de las URS o gestionando plazas de emergencia.
Atención a personas en situación de calle
Junto a ellas, establecemos una estrategia de intervención continuada y transformadora.
Intervención en Emergencias
Personas atendidas por Unidades de Respuesta Social: